EPN-CEI Información General de la CEI Actividades CEI Acreditación Institucional de la EPN Autoevaluación de Carreras de Pregrado Autoevaluación de Programas de Postgrado Descarga documentos Contáctenos EPN
  Evaluación Externa y Acreditación 2019  
Base legal
El 13 de junio de 2019, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) aprobó el Reglamento de Evaluación Externa con Fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas que regira el proceso de evaluación durante el segundo semestre del 2019 y el 14 de junio de 2019, el CACES aprobó el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019 que cuenta con 20 estándares fundamentales para acreditación y 7 estándares proyectivos que serán evaluados pero no influyen en la acreditación.

El modelo de evaluación está basado en el cumplimiento de condiciones básicas, condiciones sine qua non para que las lES puedan llamarse como tales. Los ejes de evaluación están centrados en las tres funciones sustantivas (Docencia, Investigación y Vinculación con la sociedad) y en las Condiciones institucionales de soporte.

En el modelo de evaluación institucional 2019, 75% de los estándares son cualitativos y 25% cuantitativos y el periodo de evaluación será el año 2018, excepto en Investigación que se evalúan los años 2017 y 2018.
Etapas del Proceso
Etapas Evaluación 2019
Criterios a evaluar
DOCENCIA: El propósito de la docencia es el logro de resultados de aprendizaje para la formación integral de ciudadanos profesionales comprometidos con el servicio, aporte y transformación de su entorno.
En este componente se evalua la Carrera y escalafón, Capacitación, Formación y Evaluación integral del PROFESORADO y tambien se evalua los procesos de admisión, seguimiento del desempeño, tutorías, graduación y participación en cogobierno del ESTUDIANTADO.
Se evaluará a través de 7 estándares.

INVESTIGACIÓN: Es una labor creativa, sistemática y sistémica, fundamentada en debates epistemológicos, que potencia los conocimientos científicos y los saberes ancestrales e interculturales, generando respuestas pertinentes para las necesidades del entorno.
Se planifica de acuerdo con el modelo educativo, políticas, normativas, líneas de investigación y recursos propios o gestionados por la lES y se implementa mediante programas y/o proyectos desarrollados bajo principios éticos y prácticas colaborativas.
Se evaluará a través de 4 estándares.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD: Genera capacidades e intercambio de conocimientos acorde con los dominios académicos de la lES, para garantizar la construcción de respuestas efectivas a las necesidades y desafíos de su entorno.
Se desarrolla mediante un conjunto de programas y/o proyectos planificados, ejecutados, monitoreados y evaluados de manera sistemática por la lES, tales como: servicio comunitario, prestación de servicios especializados, consultorías, educación continua, gestión de redes, cooperación y desarrollo, difusión y distribución del saber, que permiten la democratización del conocimiento y el desarrollo de la innovación social.
Se evaluará a través de 3 estándares.

CONDICIONES INSTITUCIONALES: Son escenarios y recursos esenciales para el funcionamiento de una lES y, por ende, para la implementación de sus funciones sustantivas.
Incluyen aspectos materiales como la infraestructura y equipamiento físico e informático, las bibliotecas, los servicios de bienestar estudiantil y universitario; organizacionales, como la planificación estratégica y operativa, la gestión interna de la calidad; y axiológicos y sociales, como la igualdad de oportunidades y las dimensiones inmateriales del bienestar estudiantil y universitario.cute;n del conocimiento y el desarrollo de la innovación social.
Se evaluará a través de 6 estándares.

ESTÁNDARES PROYECTIVOS PARA EVALUACIÓN: Son propósitos de futuro, que no están generalizados en el sistema universitario, aunque algunas universidades y escuelas politécnicas puedan haberlos logrado. Aluden a aspectos como la articulación de las funciones sustantivas, la internacionalización, la innovación, los elementos de equidad e igualdad de oportunidades en alcance más profundo a los estándares de acreditación, entre otros aspectos.
Incluirlos en esta evaluación es una decisión inspirada en la visión de aseguramiento de la calidad, que tiene la connotación de la mejora continua.
Se evaluará a través de 7 estándares que no influyen en el proceso de acreditación.
Noticias relacionadas
Descargar    Descargas
Reglamento de Evaluación Externa con Fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas   Descargar archivo
Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019   Descargar archivo
Matriz de componentes de los elementos fundamentales de los estándares cualitativos del modelo de evaluación 2019   Descargar archivo
Matriz de fuentes de información del modelo de evaluación 2019   Descargar archivo

EPN-CEI 2011