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  Acreditación Institucional y Categorización 2013  
Modelo de Evaluación Institucional
En febrero de 2013 el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior presentó el Modelo de Evaluación Institucional 2013 con el que las Instituciones de Educación Superior debían ser evaluadas y acreditadas.

En el modelo se presentaron los ámbitos que se evaluarían y las actividades a cumplir por parte de las universidades, escuelas politécnicas y el organismo acreditador, en este caso el CEAACES.
Ámbitos a evaluar
Academia.- En el que se evaluó la formación, capacitación, dedicación y estabilidad de la planta docente.

Eficiencia académica.- En este ámbito se evaluó los procesos de admisión a nuevos estudiantes, la eficiencia de graduación de sus estudiantes y su capacidad de retención en estudiantes de pregrado.

Investigación.- En esta área se evaluó la planificación de la institución para facilitar la investigación, los distintos proyectos de investigación y las publicaciones docentes tanto de artículos como de libros.

Organización.- Este ámbito es el más extenso ya que abarca la gestión de la universidad en cuanto a la parte financiera, la ética y responsabilidad, la transparencia y rendición de cuentas, la normativa institucional y la vinculación con la colectividad.

Infraestructura.- En cuanto a esta área se evaluaron aulas, bibliotecas, espacios de bienestar, oficinas docentes y facilidades de acceso a tecnologías dentro del campus.
Actividades dentro del Proceso de Evaluación y Acreditación Institucional
Formación de equipos de trabajo.- Ya conocido el modelo de evaluación, por disposición del Señor Rector dentro de la EPN se formó un equipo para llevar adelante el proceso de acreditación de la Politécnica. Este equipo estuvo conformado por personal de la Comisión de Evaluación Interna, Dirección de Planificación, Dirección Financiera, Dirección de Relaciones Institucionales, Dirección Administrativa, Dirección de Recursos Humanos, Coordinación de Bibliotecas, Unidad de Desarrollo Curricular, Unidad de Gestión de la Información y Secretaría General. Además se tuvo colaboración de Facultades, Departamentos, Comisión de Investigación y Extensión, Consejo Académico y Federación de Estudiantes de la Politécnica Nacional.

Recopilación y carga de evidencias documentales.- Ya conocido el modelo de evaluación, la EPN entró en un proceso de recopilación de evidencias documentales sobre los distintos aspectos que se evaluarían. Los documentos solicitados por el CEAACES fueron alrededor de 3 000, en diversos temas, de los años 2010, 2011 y 2012.
  • En temas institucionales se solicitó: Políticas y Normativa Institucionales, Informes sobre becas y gratuidad, documentación para la conformación de organismos colegiados, documentación sobre el comité de graduados, estados financieros, planillas de aportes patronales al IESS, planes de contingencia en caso de desastres, información sobre planificación estratégica, actas de evaluaciones docentes, documentación sobre acceso a bibliotecas físicas y virtuales, acceso a tecnologías de la información, documentación de proyectos de vinculación con la colectividad, entre otros.
  • En cuanto a los docentes se solicitó: títulos de posgrado, retenciones de impuestos, resoluciones de asignación de escalafón, distributivo de carga horaria, nombramientos o contratos y documentación de concursos de merecimientos.
  • En cuanto a los estudiantes se solicitó: Actas de alumnos admitidos y actas de graduación.
  • En cuanto a investigación se solicitó: Planes institucionales de investigación y documentación sobre cada uno de los proyectos de investigación.
Ya recopilada la documentación se depuró, se digitalizó y se cargó al Sistema de gestión de la Información de las Instituciones de Educación Superior (GIIES).

Análisis de evidencias.- Ya cargadas las evidencias al GIIES el CEAACES procedió a analizar todos los documentos que la EPN entregó en la fecha indicada.

Visita In Situ.- El 28 y 29 de mayo de 2013 recibimos a la Comisión de Evaluadores Externos del CEAACES, conformada por 5 docentes universitarios, los cuales trabajaron en una oficina ubicada en el Edificio de Aulas y Relación con el Medio Externo y con la colaboración de personal de la EPN, evaluaron aulas, oficinas docentes, bibliotecas y además verificaron algunos datos adicionales requeridos por el CEAACES.

Informe de Autoevaluación.- Para inicios del mes de julio de2013, la Comisión de Evaluación Interna realizó un Informe de Autoevaluación de la EPN, en el que se comparó los datos obtenidos en los indicadores de evaluación del CEAACES con datos obtenidos por otras universidades del país y a estándares de universidades latinoamericanas. En el informe solicitado por el CEAACES se incluyó: información general de la institución, los resultados de los indicadores y un plan de mejoramiento para aquellos indicadores que no están en un nivel óptimo.

Informe preliminar.- Para finales de Julio, el CEAACES entregó a la EPN su informe preliminar, con las observaciones en cada uno de los indicadores en cuanto a su cumplimiento. En este informe se dio a la institución la posibilidad de apelar a dichas observaciones y a subir nuevamente evidencias documentales que sustenten las apelaciones. Para esto el equipo conformado anteriormente revisó detenidamente el informe y procedió a recopilar documentos para subirlos al GIIES en respaldo a la apelación que se presentó al CEAACES en la misma se acogieron algunas de las observaciones que se vieron reflejadas en el informe final.

Informe final y acreditación.- Para noviembre de 2013, el CEAACES entregó a la EPN su informe final de evaluación externa con fines de acreditación y en Sesión del Pleno del CEAACES del 26 de noviembre de 2013 resolvió, en base a los resultados del proceso de evaluación, otorgar a la Escuela Politécnica Nacional la acreditación por 5 años y la ubicó en Categoría A.

Plan de Mejora Institucional 2014-2015.- Una vez acreditada la EPN, en cumplimiento de los reglamentos que rigen el Sistema de Educación Superior, debió formular un Plan de Mejora Institucional con los resultados del proceso de evaluación y en función de los principios de mejoramiento y aseguramiento de la calidad. Con la participación de la comunidad politécnica se construyo el PMI 2014-2015 que fue aprobado por Consejo Politécnico el 27 de mayo de 2014. La ejecución de las actividades del PMI tuvo el seguimiento interno de la CEI y el CEAACES realizó visitas de seguimiento periódicas durante su ejecución. El informe de ejecución final del PMI aprobado por Consejo Politécnico fue remitido al CEAACES en abril de 2016.

Resultados obtenidos
En cuando al ámbito Academia; los resultados son satisfactorios, ya que en la gran mayoría de indicadores la EPN cumple con gran diferencia a favor los mínimos establecidos por anteriores evaluaciones y esta sobre el promedio de las universidades latinoamericanas.

En cuando a Eficiencia Académica; los resultados son también satisfactorios, ya que los resultados obtenidos por la EPN están por sobre el promedio regional.

En el ámbito Investigación; si bien los resultados son satisfactorios en comparación con nuestros pares nacionales, encontramos que en la comparación a nivel internacional son deficientes y esperamos que con la planificación para los próximos años los resultados en este ámbito mejoren.

Los resultados en cuanto a Organización Institucional; son diversos ya que en algunos temas son satisfactorios pero en algunos otros existen deficiencias. Por ejemplo, en el tema de Vinculación con la Colectividad la definición que tiene la EPN es distinta a la del CEAACES y esto creo problemas en la evaluación.

En cuanto a Infraestructura; los resultados fueron satisfactorios, aunque existieron pequeñas diferencias en datos reportados a inicios de año ya que en muchas edificaciones se han hecho modificaciones durante este año.

En general, los resultados fueron satisfactorios, pero siempre hay cosas por mejorar y la institución trabaja día a día en busca de ofrecer una educación de excelencia y seguir siendo un referente en ciencia, tecnología e innovación.


Notas relacionadas:
Acreditación Institucional 2009
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Presentación CEAACES del Modelo de Evaluación Institucional   Descargar archivo
Fichas técnicas con los indicadores del Proceso de Autoevaluación Institucional   Descargar archivo
Modelo de Autoevaluación Institucional socializado por el CEAACES   Descargar archivo

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